Aumentar ventas en rebajas

¡Aprovecha al máximo las Rebajas de Enero!

Las rebajas son la mejor oportunidad para aumentar tus ventas y conseguir nuevos clientes. Prepara una buena estrategia de descuentos para potenciar tus ventas.

Las rebajas de Enero y Julio son, para muchos compradores, una fecha esperada. Pero, ¿sabemos cuándo y por qué aparecieron las rebajas?

Historia de las rebajas

Para encontrar la respuesta, tenemos que situarnos en el Crack del 29, Nueva York. Con la Gran Depresión americana, algunos comercios minoristas decidieron formar un grupo empresarial para afrontar el descenso del consumo. El éxito de estos nuevos grandes almacenes fue de tal magnitud, que sigue perdurando hoy en día bajo el nombre de la cadena Macy’s. Este nuevo grupo empresarial empezó ofreciendo una línea de crédito a sus clientes, permitiéndoles pagar a plazos sus compras. Gracias a la financiación, el comprador aumentaba su capacidad adquisitiva y reducía la sensibilidad al precio de la gama superior de productos. Las rebajas, tal y como las conocemos hoy en día, surgieron al ponerse a la venta productos de la temporada anterior a un precio más bajo, para ayudar al comercio a liquidar stock. 

El éxito de esta estrategia de marketing fue tan rotundo que esta nueva práctica cruzó el Atlántico. La primera liquidación de stock en España fue en 1935, pero no fue hasta los 40 cuando empezaron las rebajas de verdad. Tras la Guerra Civil, esta novedosa promoción fue bien acogida por los consumidores debido a las dificultades económicas que sufría el país. Los dos principales comercios de referencia, Galerías Preciados y El Corte Inglés, fueron los encargados de traer las rebajas a España. Galerías Preciados fue el primero, promocionando la campaña “Venta post-balance”. El Corte Inglés fue el encargado de bautizar como “rebajas” esta nueva práctica comercial. 

Hoy en día, las rebajas siguen siendo todo un éxito, tanto para los comercios como para los compradores. Desde 2012 se liberalizaron los períodos en los que se pueden bajar los precios y, desde entonces, los descuentos ya no son estacionales sino continuos. Durante el año, muchos comercios adoptan la estrategia de ser agresivos con su política de precios y hacen promociones temporales o por líneas de producto, aprovechando también fechas como el Black Friday, el Cyber Monday o el Singles Day.

La revolución digital

Esta nueva tendencia de promociones continuas tiene una gran repercusión en el canal de venta online. El boom del comercio electrónico ha facilitado y aumentado la implantación de campañas de marketing con promociones únicas. Hay todo tipo de descuentos enfocados a distintos tipos de usuarios, por ejemplo: códigos de descuento en la primera compra (captación de nuevos clientes), precios reducidos para clientes habituales (fidelización) y envíos gratuitos en fechas donde la demanda disminuye. 

Los ecommerce ofrecen descuentos exclusivos en sus webs, adelantan rebajas y algunos incluso tienen categorías de “Special prices” fijas todo el año, como es el caso de grandes retailers como Inditex, Media Markt o Primark.  Aún así, el cartel de “Rebajas” no deja de ser un gran reclamo comercial, y Enero y Julio todavía son las fechas de “las gangas” por excelencia.

Las rebajas, todo un fenómeno para comercios y clientes

El gran impacto en las ventas y en la fidelización del comprador gracias al uso de descuentos en precios durante las rebajas es un hito del sector retail. Cualquier comercio dedicado a la venta de productos a particulares, ya sea a través de punto de venta físico o venta online, se suma a esta estrategia comercial. Los sectores que destacan por sus atractivas promociones son: moda, complementos deportivos, muebles, electrónica y electrodomésticos. 

La rebajas son un claro ejemplo de win-win: los compradores quedan más satisfechos y los comercios aumentan sus ventas fidelizando, a la vez, a más clientes.

Trucos para rentabilizar al máximo tus rebajas

No dejes de beneficiarte de las rebajas y haz frente a la famosa cuesta de enero aumentando tu volumen de ventas con precios competitivos. Vende con un margen menor, pero… ¡vende más! 

A continuación, sugerimos un par de acciones estratégicas con las que puedes mejorar tu conversión durante la campaña de rebajas: 

  • Up selling: sugiere al cliente adquirir un producto de gama superior antes de finalizar su compra; por ejemplo, mediante un Chatbox. Existe un fuerte tendencia a la “hiper-personalización”, es importante conocer bien a tu cliente, para ofrecerle un producto que le aporte valor y supere sus expectativas. De esta manera, no podrá resistirse a comprarlo. 
  • Cross selling: en la página del producto, ofrece complementos relacionados con el objeto principal de la compra. Aumentarás tu facturación y ticket medio de venta aportando valor a las compras de tus clientes. 

Los principales beneficios de estas técnicas son un aumento en las tasas de conversión, fidelidad y satisfacción de los clientes, así como un aumento del valor total de la compra. 

Para llevar a cabo ambas estrategias es imprescindible conocer bien al cliente y ser útil en la venta, aportándole valor añadido a sus compras. 

¡Optimiza tus ventas!

Gracias a la primera idea de los americanos de ofrecer una línea de crédito, hoy en día podemos promover las compras, manteniendo la filosofía original de los años 30 de “Compre ahora y pague después”. Ofrece financiación instantánea y 100% digital a tus clientes, integrando Instant Credit en el checkout de tu ecommerce.


Categoría:

Publicaciones relacionadas

Instant-Credit-pago-a-plazos-digital-sector-muebles

El pago a plazos, un éxito en el sector muebles si se ofrece la solución adecuada

Aumentar ventas ecommerce en Navidad

Estas Navidades, pónselo fácil a tus clientes

5 tips para impulsar tus ventas en ecommerce en el Black Friday