La digitalización de los procesos bancarios, un aliado del medioambiente

La simplificación de los procesos para los usuarios, un beneficio para nuestro entorno

En la última década, empresas y consumidores se han sensibilizado sobre la importancia de los asuntos medioambientales, un aspecto que antes había estado en segundo plano y ahora está muy presente en nuestra sociedad. Este cambio de mentalidad, ha iniciado una tendencia que se aprecia en el mercado: la reducción del impacto medioambiental derivado de la actividad de la empresa.

La llegada de las empresas Fintech, no sólo ha conseguido simplificar los procesos para los usuarios mediante la aplicación de nuevas tecnologías en la industria financiera. Como consecuencia de la digitalización y automatización de procesos, también se ha conseguido una reducción considerable del impacto medioambiental, con la extinción del uso del papel.

Analizamos el impacto medioambiental del pago a plazos de Instant Credit

La plataforma de financiación al consumo de Instant Credit cuenta con un proceso de solicitud y concesión de créditos que es instantáneo y sin papeles, tanto en tienda online como en tienda física. En ningún momento se pide a los compradores que aporten documentación física. Todas las validaciones se hacen sin soporte de papel, simplificando el proceso para nuestros usuarios, que no tienen que recurrir a buscar toda la documentación, a la vez que respeta a nuestro entorno.

Además, todas las comunicaciones que se hacen a lo largo del proceso, como la notificación de las políticas de privacidad y tratamiento de datos o la firma del contrato de crédito, se hacen de manera digital.

Por lo tanto, en cada solicitud se estima un ahorro de 17 páginas de papel.

Cómo ayudamos a las entidades financieras a digitalizarse

Instant Credit ofrece a las entidades bancarias su tecnología marca blanca para acelerar la digitalización de los servicios y productos financieros que ofrecen a sus clientes. Una forma ágil para las entidades financieras, hasta ahora con procesos tradicionales, de lanzar al mercado un servicio adaptado a las nuevas exigencias del sector: instantaneidad y digitalización de los procesos, reduciendo así su huella medioambiental.  

Por una parte, gracias al nuestro modelo multi-financiera, permitimos que entidades tradicionales de financiación al consumo que trabajan en comercios físicos y cuentan con largos procesos no-digitales, financien a los compradores de nuestros comercios asociados, usando el proceso de compra de Instant Credit. De este modo, consiguen que gran parte de su volumen de negocio siga procesos más respetuosos con el medioambiente y, lo mejor de todo, lo hacen sin necesidad de incurrir en los costes de tiempo, capital y recursos humanos necesarios para desarrollar esta nueva tecnología.

Este es el caso de, por ejemplo, Sabadell Consumer Finance (financiera del grupo Banco Sabadell) o PepperMoney (grupo presente en 3 continentes países).

Por otro lado, diseñamos soluciones llave en mano para entidades financieras: ya sea para financiación al consumo, como para digitalizar los procesos de solicitud y concesión de préstamos personales, renting o alta de nuevos clientes, por citar algunos. En todos estos casos, los procesos siempre son digitales y sin papeles.

Los datos del grupo Banco Sabadell

El grupo Banco Sabadell está muy implicado en la implementación de medidas que ayuden a que el impacto de la empresa sea lo más respetuosa posible con el medioambiente. De hecho, en Septiembre, se convirtió en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La principal creencia del grupo es que sólo en una sociedad inclusiva, basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales; puede prosperar tanto en la satisfacción de los clientes, como en el volumen de negocio.

En los últimos años, se han puesto en marcha diversos programas como el reciente Stop Papel que busca la eliminación del uso del papel en todas las oficinas del banco. Además, se estima que a raíz del teletrabajo se han reducido las emisiones de CO2 en -1M kg, sólo por lo que se refiere a la reducción de desplazamientos.

Las empresas fintech como Instant Credit, no sólo revolucionan el sector mediante la aplicación de nuevos procesos y tecnología puntera, sino que, además, como consecuencia, ayudan a liderar el cambio hacia la reducción del impacto medioambiental de la industria bancaria.

Publicaciones relacionadas

PSD2: Descubre la nueva directiva sobre Servicios de Pago

La revolución que se avecina: PSD2, la nueva Directiva sobre Servicios de Pago

tendencias de verano 2020

Tendencias de verano 2020

Nuevos hábitos de consumo en ecommerce tras el COVID-19